Nuestros talleres de Terapia Narrativa bajo la lupa del Núcleo I+D de Trabajo Social

February 8, 2018

“Me gustan los días del taller. Los espero con ansias. Este taller cambia harto". Este es el fragmento de una entrevista a un joven preso que forma parte de la investigación sobre nuestros talleres de Terapia Narrativa.

El trabajo que se titula "Diagnóstico de Talleres de Terapia Narrativa" fue realizada por el Núcleo I+D de Trabajo Social de la Universidad de Chile, a cargo de Guillermo Sanhueza. En él participaron Gabriel Ayala, María Ignacia Balcázar, Pamela Bravo, Aline Fuentes y Francisca Bander. La investigación buscó analizar el alcance que los talleres de Terapia Narrativa tenían en los jóvenes que cumplen condenan en el CIP-CRC de Santiago y en el CMN de Til Til.

"La denominación de delincuente trae consigo una imagen negativa para las personas" que afecta su proceso de construcción personal", explica una de las integrantes de este estudio, Pamela Bravo. "Desde ese lugar hostil,  Ítaca levanta su intervención que, a través de la lectura y escritura, busca ser una instancia de creación" y "de reconocimiento para personas que pocas veces, o nunca, lo han tenido".

La investigación constató a través de entrevistas a los jóvenes presos que los talleres marcan una diferencia en relación a otros espacios disponibles para ellos: “Hay talleres de repostería, de teatro, de deportes, de corte y confección, de fútbol, de fotografía, pero este taller me gusta más", dice uno. En tanto que otro afirma que: “en el taller cuento mis cosas, los conozco a todos, en la calle no las contaba, es mal visto”.

Lo mismo opina Alejandra Michelsen, quien escribió Manual de Terapia Narrativa, con el objeto de que se difunda esta metodología. "A los jóvenes les gusta ser escuchados y crear textos, los conecta con sus emociones más profundas”.

El documento también da cuenta que "cada taller posee un sello. Los objetivos toman forma dependiendo del tallerista que realiza el taller. Para retroalimentar y fortalecer la intervención, sugerimos la integración y complementariedad entre talleristas, para que así las actividades sigan una perspectiva en común, adecuándose a los requerimientos de las personas participantes en ellas".  

Sin embargo, la diversidad también es una fortaleza de los talleres, cuyo objetivo principal sería “… potenciar desde la confianza y el cariño un pequeño - porque es pequeño en el sentido de que es solo una vez a la semana -, (…) pero un pequeño espacio, que les permita trabajar aspectos de ellos mismos que puedan, eventualmente, ayudarlos a construir una vida para ser quizás más felices”, indicó la tallerista, Belén Peralta, a los investigadores.

Una de las propuestas del equipo de investigadores de la Universidad de Chile fue "construir una definición de reinserción desde la Terapia Narrativa". Esta postura obedece a que el actuar de Ítaca se relaciona con otros conceptos que tienen que ver con las "narrativas de cambio, autoeficacia, la reconceptualización de los proyectos de vida y el desistimiento". 

 

 

 

 

¡Gracias por todo Pamela Bravo, Aline Fuentes y Gabriel Ayala!

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