Las aves están cerca de todos nosotros

June 19, 2018

Cuatro talleres enfocados a la valoración de las aves silvestres de Chile se realizaron en el CIP-CRC San Bernardo. Este proyecto fue diseñado y ejecutado por César Piñones e Ivo Tejeda, miembros de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)* y contó con el apoyo de Fundación Itaca.

La Red de Observadores de Aves busca proteger las aves y la naturaleza de Chile a través de la investigación, la conservación y la educación.

En el taller participaron los jóvenes que están en internación provisoria a la espera de su investigación judicial. Todos ellos se encuentran en la Casa 3 donde Itaca realiza cada semana el Club de Lectura.

A través de una metodología participativa y lúdica, los socios de la ROC lograron despertar el interés por las aves que se hallan en las áreas verdes de la casa, su relación con el ser humano e importancia para el ecosistema. Entre otras cosas, los jóvenes aprendieron a distinguir algunos de los cantos de las aves y a emitir juicios críticos sobre la protección de estas especies.

Además, construyeron bebedores de agua para los pájaros a partir de botellas plásticas reutilizadas, gracias a la coordinación de Muriel Catalán, educadora de trato directo de la casa.

Finalmente, dibujaron pájaros chilenos con una serie de conceptos claves asociados a su valoración y protección, que están siendo pintados en uno de los muros de la casa con apoyo del profesor de arte del centro.

El taller logró generar un gran interés en un grupo significativo de jóvenes, (aproximadamente 15) quienes se mantuvieron muy participativos y propositivos durante las cuatro sesiones. Ellos señalaron que les gusta aprender cosas nuevas y que les sirve para no aburrirse.

El éxito también se debió a la capacidad de César e Ivo de dialogar con los jóvenes, al apoyo de Muriel Catalán y la profesora Evelyn Faúndez de la escuela del centro, y a la presencia constante de 2 miembros de Itaca, Margareta Selander y Paola Scheuch. Es decir, en este proyecto se aunaron las voluntades de dos organizaciones civiles, de los jóvenes y de los educadores, lo que permitió un trabajo en equipo motivador y fructífero.

*ROC busca generar una mayor conciencia en la sociedad sobre la importancia de la biodiversidad.