Fundación Itaca presenta su Memoria 2017

July 18, 2018

-¿Cuál de estas imágenes representa tu vida?, le preguntamos a Yordan de 15 años.

Miró las cuarenta fotografías que estaban sobre la mesa y eligió la de un bosque incendiado.

-Así ardía mi corazón cuando fumaba pasta base. Nadie me quería porque estaba metido en la pasta base. No quiero salir a fumar… En 13 días salgo a la calle, nos explicó.

El ejercicio formaba parte de las actividades que el Fondo “Emprende el Viaje” de Fundación Colunga nos impulsó a hacer para chequear si el proyecto que estábamos presentando se ajustaba a la realidad.

Pero la realidad es mucho más avasalladora que lo que imaginamos. La realidad es que no tenemos respuesta para la angustia que sentía Yordan, pero ansiamos tenerla porque el “sistema” no puede seguir dejando a los muchachos libres a su suerte a las doce de la noche del día en que cumplió su sanción. Solos, sin abrigo, sin dinero, perdidos en un callejón como el que lleva al CIP CRC San Bernardo.

Así comienza nuestra Memoria 2017, la que incluye por primera vez nuestra FECU Social. La propuesta de Fundación Itaca se ha ido enriqueciendo con los años ganados. Sabemos que una de las  claves es el vínculo que se forma con los muchachos durante el desarrollo de nuestros talleres. Sabemos que cuando salen y llaman, no hay tiempo que perder. Sabemos que no hay respuestas estandarizadas, cada uno de ellos es distinto y requiere de un traje hecho

a la medida. Sabemos que lo que hacemos no debe quedar entre cuatro paredes porque reinsertar a los jóvenes infractores de ley nos permite tener un país mejor para vivir.

Por eso, les invitamos a revisar nuestras actividades, a hacernos comentarios y a darnos nuevas ideas.