-Si tu pareja te engaña, ¿harías lo mismo?

-¿Te gusta la vida que tienes?

-¿Te sientes mal cuando una persona no te quiere?

"El autor de estas preguntas, Luis, no está acá. No puede salir del Centro Metropolitano Norte de Til Til, donde cumple sanción por algún delito que cometió. Y al igual que todos nosotros, Luis, Johan, César, Dylan, Javier, Jefferson y otros tanto más que están allí tienen sueños, recuerdos, alegrías y tristezas” comenzó diciendo la directora de Fundación Itaca, Sandra Radic, a la hora de introducir la presentación del libro “Til Til: Historias abiertas desde un centro cerrado".

Esta publicación recoge los textos de jóvenes privados de libertad en el CMN Til Til y es el resultado de los talleres de Terapia Narrativa que Fundación Itaca realiza en ese centro de reclusión, la que fue financiada por el Fondo Embajadores de Anglo American.

El público escogido fueron los  segundos y terceros medios del Liceo Manuel Rodríguez y el lugar donde se hizo la presentación fue la Biblioteca Municipal de Til Til. Durante el encuentro los estudiantes reprodujeron uno de los tantos ejercicios que el libro recoge y  muchos de los textos fueron celebrados en voz alta como el que dijo que quiere llegar a ser un ornitorrinco o el que se siente como un oso perezoso.

Al finalizar, Alejandra Michelsen, a nombre de la Fundación, entregó 20 libros que se distribuirán entre las bibliotecas de los colegios de la comuna.

Nota: Queremos agradecer en especial a Erika Guerrero, quien es jefa de la Biblioteca Municipal de Til Til, ya que sin su apoyo esta actividad habría sido muy difícil de realizar.